jueves, 28 de octubre de 2021

Actividad 19. Súper A.

¡Querido lector!

¿Cuántas veces te has preguntado cómo sería tu jefe perfecto, tu compañero perfecto, tu casa perfecta, tu mascota perfecta y tu profesor perfecto en otra etapa?

A mí esta pregunta me la hicieron no mucho en el ámbito laboral y no fue fácil porque tendemos rápidamente a idealizar y soñar con características deseables que muchas veces no están contenidas en la misma persona si no que vas picando y cogiendo lo mejor de cada una. Bueno, quizá el sentido de la riqueza de los equipos está ahí, en la heterogeneidad de caracteres, algo que por cierto, me apasiona. 

Hoy en clase, hemos hecho grupos y hemos analizado qué cualidades, competencias y capacidades nos gustaría que tuviese nuestro tutor ideal. Cada uno hemos aportado nuestro granito de arena y nos ha salido un Tutor, llamado Bartolo (Bart para los amigos), muy capaz, competente y completo. ¡Ojalá yo!

Te lo dejo por aquí, para que me digas qué te parece este súper tutor:


Además, tenemos cada uno la oportunidad de plasmarnos a nosotros mismos sobre el papel para explicar cuáles son nuestras cualidades y capacidades. Te voy a dejar a mi Bart Alba para que veas cómo me gustaría ser como tutora (y como profesora) con más o menos ideales, pero intentando mantener mi propia esencia:

Quiero que, aunque vaya despeinada a clase (algo muy común en mi día a día por este pelo que gasto) no me vean como despistada. 
Quiero seguir ganando madurez observacional y ser aún más paciente. 
Quiero ser empática y utilizar las herramientas de las que dispongo para comunicar y compartir. 
Me gustaría ser más creativa y poder utilizar esa creatividad para reforzar la pasión por la docencia y por la Lengua y Literatura castellanas. 
Quiero ser grúa para poder levantar ánimos.
Quiero tener los pies en la tierra siempre, pero también invitar a soñar, plasmando metas realistas. 
Quiero hacerlo de manera firme y segura, desde la justicia que me caracteriza. 
Ya de base soy exigente, guía, soporte, un poco líder y una persona accesible con la que poder hablar y compartir. 

Como ves, no va a ser tarea fácil ser la súper tutora del año, pero son cosas que poco a poco, con la mochila cargada de experiencias, podré ir construyendo mi propio ideal para así dejar la huella que quiero dejar: retadora y ayudadora. 

👩






martes, 26 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 18. Con estilo

¡Querido lector!
Esto va sonando a final ya que nos acercamos al micro después de haber estado hablando del macro. ¿Esto qué quiere decir? Que hemos pasado de hablar del sistema educativo general a hablar del ente personificado que es el profesor, tutor, orientador...etc.  ¡Menudo viaje!

Hoy en clase hemos hecho una práctica para averiguar nuestros estilos de liderazgo como docentes según Reddin, B (1997). Esto no es nuevo para mí ya que en los últimos cinco años he hecho varias simulaciones o test de este tipo y casi siempre dan en el clavo. No sé si es porque son súper efectivos o porque yo me abro en canal porque creo en estas herramientas que me psicoanalizan sin darme cuenta. 

Después de 56 dualidades y un rato calculando el resultado, aquí te va:


Ahora te pego la definición, no sin antes haberle preguntado a Xoán qué significaba no tener ningún perfil súper marcado. ¿Equilibrio?, ¿adaptación?, ¿inteligencia? No lo sé. 

Siempre escuché que ningún tipo de liderazgo es negativo, sino que es el contexto el que pide que seamos de una manera u otra, y así lo creo. ¿Asumirías de la misma manera una decisión que venga determinada por el sistema que por el director de tu centro?, ¿compartes tus opiniones de la misma manera con tus colegas de departamento que con un inspector?

Pues bien, volviendo a mí, tengo tres tipos de liderazgo muy equilibrados y otro que está cerca de estarlo. La persona: 

Misionera: se mueve en un contexto en el que se pide algo más de las personas en relación con la tarea ya que según este estilo, la persona tiende a ser "buena" y "blanda". 

Progresista: mantiene canales de comunicación abiertos. Desarrolla el talento de otros. Asume la responsabilidad de planificar, inspira confianza a otros y los apoya.

Autócrata-benevolente: es decisiva, enérgica y comprometida. Logra los resultados y valora la productividad.

Realizadora: toma decisiones en trabajo en equipo y fomenta el compromiso. Utiliza la participación adecuadamente. Estimula el logro de mayor rendimiento. Coordina a otros en el trabajo.

Ojo, los que me conocen lo podrán decir: soy todo eso. No falta ninguna coma, no hay ningún pero. 

Te dejo por aquí el cuadro resumen para que veas un poco los estilos de liderazgo y en qué se basan y puedas sacar tus propias conclusiones:


¿Tú qué piensas? ¿Eres de los que siempre actúas igual con todo el mundo o estableces filtros en ocasiones con según qué personas?, ¿has tenido algún problema por hablar en algún foro?

Te leo

👇👇👇👇👇👇👇👇👇

lunes, 25 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 17. Un camino con curvas.

¡Querido lector!

¿Te has dado cuenta la cantidad de películas que giran en torno a la educación o que se relacionan directa o indirectamente con ella? Harry Potter, Una mente maravillosa, El club de los poetas muertos, Matilda, Los chicos del Coro...

Hace tiempo vi la película de Un don excepcional de Marc Webb. La película es bastante mediocre pero me ha venido a la cabeza porque en ella se muestra la vida de una niña superdotada, con gran habilidad y capacidad excepcional, llamada Mary, hacia las matemáticas, al igual que su madre fallecida. La persona que se responsabiliza de la niña es su tío, el cuál es conocedor del don de su sobrina pero no quiere hacer demasiado ruido en asuntos educativos para que los servicios sociales no intervengan y cedan la custodia de la niña a su abuela en contra de la voluntad de la madre de la niña.

En todo el transcurso, la profesora de la niña en el colegio detecta el don, analiza el nivel de las matemáticas de la niña y pide una tutoría con el tutor legal de la alumna para comentar la extraordinaria capacidad y los próximos pasos necesarios para que no se frustre y fracase escolarmente.

La primera vez que vi la película no me sorprendió este comportamiento por parte de un docente ya que lo veo como algo natural y más cuando se trata de algo tan evidente. El profesor o tutor educativo tiene que intervenir y dar solución a una persona que probablemente desarrolle un problema de aprendizaje motivado por la falta de motivación y aburrimiento sobre conocimientos ya superados e interiorizados. 

Revisando los tipos de enseñanza que Fullat recoge en su libro Paideia, podríamos enmarcar a esta profesora idónea dentro de la Pedagogía activa y personalista ya que posiciona como ente protagonista a Mary, además de querer empoderarla y hacerle partícipe de la construcción de normas: cómo le gustaría que fuese su aprendizaje y cómo ha de vivir su vida como niña que es, jugando y disfrutando de esa maravillosa etapa. 



Al hilo de esta profesora que cuida y ayuda, mi verso o la huella que me gustaría dejar como profesora en mis alumnos es complementaria pero, a mi juicio, necesaria. Quiero ser retadora y ayudadora.

¿Cómo? 

Quiero retar a mis alumnos a superarse a si mismos, motivándoles y haciéndoles ver que el NO, a veces, solo está en sus cabezas y que los mayores enemigos somos nosotros mismos, que solo tienen que proponérselo, luchar y conseguirlo (siempre con los pies en la tierra). Quiero ser ayudadora ya que quiero ser guía y faro en sus caminos hacia sus metas, aportando herramientas y soporte, compartiendo lo poquito que puedo saber de la materia y de la vida, pero siempre con expectativas positivas. 

Si tuvieses que dejar huella en tu profesión... ¿cómo te gustaría que te recordasen?

Te leo

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇




jueves, 21 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 16. Saber que se puede.

¡Querido lector!

Hoy en clase hemos hecho una práctica para concienciarnos de la importancia de tener en cuenta la atención a la diversidad. 

Existen muchos tabús acerca de esto y es que, ¿a quién  consideramos en la sociedad una persona normal? Si te digo la verdad, yo misma no me considero normal porque tengo, segurísimo algo, que me diferencia significativamente del resto. 

Estas diferencias son las que tenemos que detectar. Algunas son más evidentes que otras, desde luego, pero dentro de nuestra tarea, está el poder llegar a todos y cada uno de los alumnos que vamos a recibir con los brazos abiertos cada día, en cada clase. 

Hoy, me gustaría hablar sobre algo de lo que se habla en la sociedad en general pero de lo que no se habla excesivamente en edades más tempranas que son los trastornos por depresión y más concretamente la distimia.

La distimia, también denominada trastorno depresivo persistente o distímico, es un trastorno del estado de ánimo similar a la depresión infantil aunque menos severo. El niño/adolescente que lo sufre, tiene síntomas que se podrían asociar a una depresión:

  • Afectiva-conductual: presenta irritabilidad, agresión, apatía, tristeza, aburrimiento y culpa. Puede tener ideas de suicidio o relacionadas con la muerte. 
  • Actividad escolar y cognitiva: disminución de rendimiento escolar, baja autoestima, fobia escolar, falta de concentración y aislamiento. 
  • Somatización: dolores de cabeza, dolor abdominal, gripes, fiebre, trastornos del sueño...
En la edad adolescente se incrementa el sentimiento negativista, la agresión, los insultos y los auto-reproches además de la imagen de sí mismos negativa.  

Como ves, el menor que lo padece se encierra en sí mismo o en las personas cercanas ya que tiene dificultades para relacionarse abiertamente,además de influir factores como la falta de estímulos y recompensas en la etapa infantil. 
Puede pasar desapercibido, pero se manifiesta en la escuela y afecta al rendimiento académico. El diagnóstico parte de la sospecha familiar, de la historia clínica y de la exploración del médico acerca del trastorno. Es necesario que para hacerse la valoración, el adolescente haya tenido estos síntomas durante al menos un año. 

Algunas medidas para trabajar con personas con este diversidad serían:
  • Trabajar sobre el aprendizaje emocional de la persona, enseñándole a reconocer sus propias emociones. 
  • Aumentar su autoestima
  • Enseñarle a reconocer sentimientos negativos y transformarlos en positivos o constructivos. 
  • Acudir a terapias de apoyo e incluso se introducen en la terapia algún tipo de fármacos.

Te dejo por aquí un video sobre la distimia:



La fundación ANAED informa, conciencia, forma, normaliza y cura la depresión y lo hace mediante charlas en asociaciones o institutos entre otros. 

Por aquí te dejo un video grabado por la asociación donde aparecen jóvenes hablando sobre sus experiencias, bajo el lema: "saber que se puede". En el video hablan de depresión, de adicciones, de compañías, de confianza, etc. 





¿Conocías este tipo de trastorno y que se podía producir desde etapas tan tempranas?,  ¿qué te han transmitido estos videos?

Cuéntame

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

miércoles, 20 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 15. Ave Fénix

¡Querido lector!

Hoy en clase hemos hablado sobre las Comunidades de Aprendizaje. ¿Habías escuchado alguna vez hablar de ellas? 
Son diversas actuaciones educativas de éxito, dirigidas a la transformación social y educativa de la comunidad. Es un proyecto que comienza en la escuela pero que integra todo el contexto que le rodea.  
Tienen su origen desde hace más de 30 años y algunos de los beneficios que reportan son:

  • Mejora del desempeño académico y mejora de los resultados escolares. 
  • Disminución significativa del abandono y del fracaso escolar, así como los índices de repetición
  • Aumento de la participación del alumnado, de los padres y del profesorado, además de involucrar a instituciones, fundaciones o universidades. 
  • Mayores índices de inserción laboral
Para que un centro se convierta en una Comunidad de Aprendizaje, ha de abrazar el aprendizaje dialógico, basado en 7 principios:
Hoy vengo a hablarte de las Comunidades de Aprendizaje. 


El Aprendizaje Dialógico se produce en diálogos que son igualitarios que son igualitarios, en interacciones en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todas y todos.
El aprendizaje dialógico se produce en interacciones que aumentan el aprendizaje instrumental, favorecen la creación de sentido de sentido personal y social, están guiadas por solidariedad solidarios y en las que la igualdad y la diferencia son valores compatibles y mutuamente enriquecedores.
(Aubert et al., 2008:167)


Por aquí te dejo un video hecho de fotografías que surgen de la Comunidad de Aprendizaje situada en el centro IES Leopoldo Cano, en el barrio de Pajarillos en Valladolid:


A mí me ha parecido algo maravilloso. Un proyecto capaz de involucrar a todos los individuos que participan del proceso educativo y además, con objetivos significativos, que ayudan a los alumnos a mejorar su rendimiento y conseguir sus metas en entornos, quizá, más complicados. 

¿Habías escuchado alguna vez hablar de estas Comunidades de Aprendizaje?

También te dejo por aquí la web donde podrás encontrar las 👉Comunidades de Aprendizaje 👈que hay por el mundo. 

martes, 19 de octubre de 2021

Actividad 14. Follow the leader



¡Querido lector!

Si te hablo de los términos: coaching educativo, tutorías, asesoramiento, influencers, orientación, liderazgo... ¿serías capaz de trazar un camino común?, ¿verías alguna diferencia?

Sin ser yo muy experta en esto, quizá podríamos utilizar palabras para describir las funcionalidades de las personas que llevan a cabo estos trabajos, conductas o trabajos para ver este recorrido:

  • COACH: el coaching hace preguntas al individuo. Preguntas que le hacen pensar. Para llegar al origen, la autoconsciencia y así después llegar al empoderamiento de la persona. 
  • TUTOR: el tutor del curso debe conocer a sus alumnos de manera más profunda y subjetiva
  • ORIENTADOR: la orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al alumno para buscar decisiones reflexivas, autónomas y críticas dentro del contexto social al que se incorporará como ciudadano. 
  • ASESOR EDUCATIVO: su principal tarea es ayudar a la consolidación del aprendizaje y facilitar la resolución de problemas que el alumno pueda encontrarse en el proceso de aprendizaje. 
  • INFLUENCER: es capaz con su imagen y su discurso de generar conciencia sobre una cuestión y vender una marca o promover unos ideales.
  • LÍDER: se encarga de encaminar a un grupo de personas acompañando y motivando hacia un fin común del que él también participa. 
Todas estas facetas son las que debería tener un profesor aprehendidas y modeladas para su uso y utilización en cada una de las facetas o situaciones que se le planteen. Las diferencias más significativas podemos encuadrarlas en:
  • CONTROL: los profesores o tutores, así como los orientadores están bajo el marco normativo del sistema escolar y tienen "poca" libertad de actuación frente al currículo. 
  • REMUNERACIÓN: los influencers, líderes o coaches/asesores educativos necesitan de un mercado de educandos o de seguidores para incrementar sus arcas a final de mes. Los profesores, tutores y en gran parte orientadores trabajan bajo el amparo de convenios y acuerdos públicos. 
  • SUBJETIVIDAD: partiendo de la base de que el feedback bidireccional en cualquier profesión es necesario, el profesor a veces no puede ahondar como quisiese en particularidades personales y ha de seguir el proceso educativo para cumplir el currículum. Por otro lado, la carga emocional que pueden tener los coach, orientadores o asesores es mucho mayor a la del resto.
Si me preguntases qué necesito para poder tener todas te diré: experiencia y formación. Ojalá algún día pueda ser a ratos coach, a ratos influencer, a ratos asesora, a ratos líder, todo ello sin quitarme la bata de profesora (entiéndase metafóricamente esta bata, o no, quién sabe).
Lo que tengo claro es que el liderazgo y el coaching son cosas que siempre me han gustado y que, además, pongo en práctica las pocas o muchas nociones que tengo de estas prácticas en mi vida cotidiana y en la realización de mi anterior profesión. 

En vistas de esto me gustaría poder formarme en el coaching educativo para poder ayudar a personas a localizar cuáles son sus fortalezas y debilidades como individuo, para poder hacer que consiga la visión necesaria de sí mismo para conseguir sus metas y acompañar en el camino empoderando y dejando libertad para conseguirlo. 
El acceso al título de Coach educativo está a golpe de click, es decir, muchas universidades y sindicatos educativos ofertan cursos e incluso másteres especializados en el coaching, por lo que el itinerario formativo sería sencillo y además con una fácil puesta en práctica: el aula. Sin necesidad de profundizar en una clase normal fuera de tutoría, el coaching arroja preguntas que ayudan a pensar y desarrollar el aprendizaje significativo del alumno, buscando, valga la redundancia, significado a lo que hace: búsqueda de objetivos por sí mismos. 

Me lo apunto para los cursos que puedo realizar para la fase de baremación 😜

A ti, ¿qué te llama más la atención?, ¿qué te gustaría "ser" de mayor?

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


viernes, 15 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 13. Por mí y por todos mis compañeros



¡Querido lector!

Solamente me paso por aquí para recomendarte alguno de los blogs de mis compañeros. 

En realidad, todos, toditos, todos, tienen mucho que contar, pero me gustaría compartir algunos que me han llamado la atención por su frescura, por el significado de sus entradas, por lo bien escritos que están y porque son personas que realmente deberían convertirse en influencers de la educación. 

Allá van: 

Laura Rodríguez: decidida, valiente, luchadora. ¿Qué más se le puede pedir a una persona? En sus entradas demuestra algo que creo que es esencial en ella: es observadora pero además crítica con la sociedad e injusticias que le rodean. Muy recomendable. 

Laura Teso: qué talante explicando quién es ella, qué le gusta hacer y cuantísimas cosas sabe y ha estudiado. Admiro la calma que transmite mientras explica cualquier cosa y la pasión que desprende hablando del mundo clásico. Su blog es muy ella. Ya verás. 

Jaime Aguado: filósofo y con la cabeza muy amueblada. Dice cosas que sientan los cimientos de un pensamiento maduro, inclusivo y muy realista. Además, es una persona con ideales justos y valorables. 

Cristina Acebal: una mujer completa, de pies a cabeza a la que le gusta aprender de la vida. ¡TOMA YA! Leer su blog da alas y paz. Prometido. 

Virginia García: Vir siempre tiene una pregunta adecuada, siempre presta atención a todo el mundo y su fortaleza es su sentido auditivo, en todos los sentidos: musical y social. Seguro que será capaz de acompañar y convertirse en la profesora favorita de todos los alumnos que pasen por sus clases. Profesional y sensata. Una suerte de compañera. 

Marta Esteban: bueno, Marta es... energía pura convertida en naturalidad. Arrolladora y crítica. Su blog es un calco a lo que ella muestra en clase. Además, es perfeccionista consigo misma y así lo muestra en cada una de las entradas de su blog. 

Podría destacar muchos más, el blog de Claudia, de Andrea, de Laura, de Martín, de Rober, de Belén, de Raúl, de Néstor... y te doy la posibilidad de acceder a ellos y leer a la mayoría si tiras de mi lista de seguidores. 

¡Ale! Ahí lo dejo. 

💓💓💓💓💓💓💓

ACTIVIDAD 12. No solo las estrellas son capaces de orientarte.


¡Querido lector!

En esta última sesión nos hemos podido acercar un poquito más al tema de la orientación educativa. Sigo pensando lo mismo que hace tiempo y es que ¡qué necesarios son nuestros orientadores en los centros!. Gracias a ellos podemos llegar donde los profesores no llegamos, tratan con cierto mimo aquello que no sabemos definir y nos ayudan a trazar sendas más accesibles para nuestros alumnos. ¿Qué más se les puede pedir? A ellos nada, a las administraciones plazas y más plazas. 

Me gustaría destacar una actividad súper interesante que he leído en el 👉 blog 👈de Maribel Martínez. Son unos cuestionarios para compartir con los alumnos para que conozcan sus estilos de aprendizaje. 

Se basa en los estilos:

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico

Esta tarea no solo dará luz al profesor para descubrir cómo aprende cada uno de sus alumnos sino que a ellos mismos, con unas guías concretas, les ayudará a saber cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus puntos débiles a la hora de enfrentarse al proceso de aprendizaje. Es un pasito más hacia el camino del autoconocimiento. 

¿Lo mejor? Que con esta poderosa herramienta el profesor es capaz de establecer sus estrategias de enseñanza y mostrar a sus alumnos (a todos o particularmente) estrategias de aprendizaje guiadas para hacer eficaz el camino de la enseñanza. 

¿No te hubiese gustado poder descubrir bien temprano cuál era tu modelo de estudio perfecto? Mapas conceptuales, dibujitos, resúmenes, subrayado de mil colorinchis... ¡Cuántas lágrimas habríamos ahorrado!

Te recomiendo muy mucho que pasees por su blog, ya que tiene un montón de actividades adaptadas y publica a diario, algo que se agradece si queremos estar actualizados. 

Y a ti, ¿cómo te gusta aprender?

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇




Actividad libre. RARA AVIS

¡Querido lector!

Una de las entradas que nos propuso Xoán como "entrada libre" era que hablásemos de algún hobby o algo en lo que fuésemos especialmente frikis.

Me considero una persona normal, con gustos "normales" y amistades "extraordinarias". No me gusta comer pescado, tengo cierta sensibilidad a los olores y, aunque me eche alguna persona encima, nunca fui capaz de llegar a la mitad de La Colmena de Cela. Mi libro favorito en el mundo es La Celestina y disfruto leyendo sagas de novelas románticas. 

Algunos, como mi novio, dirán que tengo una enfermedad porque veo series básicas en tiempo récord. Yo lo atribuyo a mi personalidad impaciente, cuando quiero algo lo tengo que hacer o tener de inmediato. Como dato curioso, mi Monopoly es de GOT (Game Of Thrones) y tiene una errata. Creo que pagaré mi boda con lo que me den por él los frikis de lo extraño. 

Una de mis taras, es que mis sueños son extraños, a veces repetitivos y premonitorios. De verdad.  Comencé a estudiar inglés en la EOI hace 3 años porque soñé, en repetidas ocasiones, que no llegaba nunca a tiempo a clase de Inglés en el instituto (algo que superé con sobresaliente hacía por lo menos 8 años). Odiaba el inglés, siempre estudié francés, pero la vida laboral y mis sueños me demostraron que era necesario estudiarlo para sentirme realizada. Comencé desde B1 y, sorprendentemente, dejé de tener sueños extraños cuando me saqué el B2. Ahora mis sueños tormentosos los tengo con los trabajos del Máster. 

Por contra, tengo un don. No sabría decirte desde cuándo y por qué me ocurre esto, pero tengo tendencia a aprenderme las canciones que suenan en la radio, en los CD de coches ajenos, en mi lista aleatoria de Spotify... Escucho una canción dos veces y me quedo con la letra. Soy una auténtica máquina de almacenaje de canciones. Nunca he calculado cuántas canciones me sé, pero te aseguro que son muchísimas y de artistas y géneros muy variados. 

Todos los momentos cruciales de mi vida, desde que tengo uso de razón tienen una canción de fondo: el último, mi petición de matrimonio. 

Te dejo por aquí algunas de mis canciones favoritas en el mundo, para que las disfrutes tanto como las disfruto yo:

Zombie The Cranberries

Una foto en blanco y negro ECDL

What goes around... comes around Justin Timberlake

Infinity Guru Josh Project

We found love Rihanna

Despacito Luis Fonsi ft. Dddy Yankee

Tu refugio Pablo Alborán

jueves, 14 de octubre de 2021

Actividad 11. Gano con todo el equipo.

¡Querido lector!

¿Qué tal llevabas en el instituto eso de que te tocase hablar, participar en clase?, ¿de qué manera elegíais a los delegados de la clase?, ¿había voluntarios o se hacía mediante votación democrática y popular?

Si me remonto a mi etapa de instituto, ya te digo que voluntarios pocos y "jugarretas" muchas. 

Me gustaría compartir la necesidad que tenemos de romper barreras y hacer a cada persona capaz de ver que siempre tiene un hueco en la clase, que siempre tiene voz y voto, para cualquier tarea que se proponga en el aula. 

Cuesta mucho ser participativo o salir como voluntario a las diferentes actividades o propuestas, pero creo que es porque se piden voluntarios antes de explicar el proceso hasta la obtención del objetivo. Seguro que aquí ganaríamos adeptos que se mueren por dentro por levantar la mano y ofrecerse voluntarios. 


Hoy, pensando qué actividad me gustaría promover en el aula para fomentar la participación, me vino una que podríamos hacer en cualquier asignatura o tutoría en cualquiera de los niveles y que además establecería un marco creativo y competitivo (en el buen sentido de la palabra): la creación de un eslogan para cada clase, para cada curso y finalmente para el centro durante ese año lectivo. 

  • Cada año, cada tutor, establece en una de sus tutorías las bases para la búsqueda común de un eslogan para la clase.
  • Para la búsqueda del eslogan tendremos que hacer referencia a una de las asignaturas que se imparten durante ese curso y no podrá hacer alusiones discriminatorias, violentas o sexuales. 
  • Se hacen pequeños grupos de trabajo en el aula con un portavoz para la explicación al resto de la clase. Los miembros del grupo no podrán votar a favor de su eslogan 
  • Por votación, saldrá elegido el eslogan que más manos levantadas haya tenido a su favor y se pondrá en una cartulina dentro del aula. Será un eslogan para todos. 
  • Al ser una actividad en la que todos han participado, se abrirá un plazo para presentarse como candidatos para defender el eslogan ante el resto de clases del curso en cuestión. Si no salen voluntarios, se votará en clase a la persona que mejores dotes "comerciales" tenga para vender el eslogan al resto de compañeros. 
  • Se repetirá el proceso seguido en clase a escala de curso. 
  • Un representante de cada curso, junto a consejo escolar, defenderá la propuesta de eslogan y se elegirá finalmente un eslogan para que sea el estandarte del centro durante todo ese año lectivo.
Este proceso, además de divertido y emocionante, resulta integrador e inclusivo ya que es una tarea en la cual, todo el mundo podrá participar, dar su punto de vista y aportar ideas o comentarios útiles y constructivos que sirvan al común de la clase para alcanzar un mismo objetivo: ganar. 

Podríamos hablar de incentivos motivaciones: el curso ganador no pagará el viaje de fin de curso a la Warner, podrán salir de excursión a la Villa Romana de la Olmeda o ganar entradas para la SEMINCI. 

Como en la vida, tiene que existir un factor de motivación, impulso y ambición positiva por alcanzar metas. ¡Qué aburrida sería la vida si no lo hiciésemos!

¿Qué te parece?, ¿qué mas actividades se te ocurren para fomentar la participación del alumnado?

Te leo

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

lunes, 11 de octubre de 2021

Actividad 10. Las palabras vuelan, lo escrito permanece.

¡Querido lector!

Hoy me paso por aquí para contarte algo que me ha pasado. No me avergüenzo porque todos los días se aprende algo nuevo y aquí, al Máster, he venido a aprender mucho: he descubierto los documentos con los que trabajan los centros docentes, entre ellos el Proyecto Educativo. 

Si me pongo técnica, el PE es un documento que define la identidad de la escuela, estipula los valores de la institución y recoge los objetivos, metas y prioridades del citado proyecto dentro del ámbito social y cultural que le rodea, siempre atendiendo a los principios que le identifica.

La propuesta de la actividad era que cogiésemos el PE de un centro de nuestro interés y buscásemos los valores y de qué forma están manifestados. 

Para tu información, querido lector, he querido indagar un poquito más en el PE del IES Galileo,  donde cursé toda la secundaria y el bachillerato. El IES Galileo está en la zona de Pajarillos altos y, siempre ha destacado por la calidad y cantidad de módulos de FP disponibles en materia de automoción y de informática. 
Teniendo a la puerta de casa el IES Diego de Praves, elegí el IES Galileo para poder coincidir con mis compañeros de colegio, algo que, a esas edades, da mucha tranquilidad en materia de integración y socialización. 

Pues bien, estos son los valores que promulga el centro: la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Y así es. A lo largo y ancho del PE como documento y a la hora de poner en práctica los valores. 
Barrio obrero, diversidad de perfiles y niveles, razas, etnias e intereses. ¿Qué mejor enclave para erradicar desde las aulas con planes de actuación la discriminación (sea cual sea)?

Pero si vamos un poco más allá, en el mismo documento el IES nos indica lo siguiente: 

La mejora de la convivencia ha sido siempre un elemento fundamental de funcionamiento y de aprendizaje en la vida del IES Galileo, desarrollándose a lo largo del curso actuaciones tendentes a crear un clima de diálogo y entendimiento entre todos los sectores del centro. Dentro de estas actuaciones podemos destacar: 
  • Diseño de Proyectos específicos dirigidos a objetivos concretos: Proyecto de Igualdad, Fomento de la participación (PCFP).
  • Jornadas de Acogida para el alumnado de 1º de ESO y el alumnado nuevo en el centro. 
  • Plan de acogida a nuevo profesorado, siendo esta una de las líneas de formación en el centro. 

Y... para ir un paso más allá, dentro del Plan de Convivencia (otro de los documentos del centro) tenemos algunos apuntes como estos:
  • Realizar propuestas de mejora del aprendizaje, los hábitos de estudio y la convivencia en los grupos de secundaria. 
  • Desempeñar el papel de mediación en la resolución de conflictos. 
  • Desarrollar un método eficaz de detección y resolución de casos de bullying. 
  • Mejorar la participación del alumnado de etnia gitana, así como del alumnado inmigrante, en las actividades del centro.
Venga, te leo. ¿Piensas que todos los centros tienen valores y planes de actuación similares? ¿Dependen por el contrario del entorno y el tipo de estudiantes que haya "históricamente" en los centros?

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇





viernes, 8 de octubre de 2021

Actividad 9. Allí donde se dicen cosas importantes.

¡Querido lector!

En el día de ayer tuvimos una práctica súper divertida y es que tuvimos que ser durante media hora miembros de un consejo escolar. Entre las decisiones que teníamos que tomar entre director, padres, alumnos, profesores, miembros del PAS, etc. estaba la creación del concepto de educación para nosotros y qué valores teníamos o queríamos poner en práctica en nuestro centro educativo. 

No sin debate definimos la educación como "la revelación y fortalecimiento de las características propias del individuo para su posterior inserción en la sociedad". ¿Cómo te quedas? 

Yo quiero ir un paso más allá matizando la definición que elegimos como grupo y es que para mí educar es desarrollar y facilitar el aprendizaje de conocimientos, habilidades y valores. Y por qué no decirlo, hábitos. Porque no podemos olvidar que la educación puede ser formal, no formal e informal. Y aquí entran en juego muchos participantes. ¿El fin? Que el individuo esté preparado para su vida en sociedad. 

Algunos de los valores que queríamos fomentar en el centro eran el de: cooperación, respeto, equidad, autoestima, autonomía... como ves, todos ellos muy necesarios para vivir en el mundo que nos ha tocado. Quiero sumar uno más, la lealtad. 

Pues bien, a raíz de esta práctica, me interesé por la opinión de nuestros adorados adolescentes y jóvenes (más jóvenes que yo que, aunque tengo 30, sigo siendo una teenager) gracias a una encuesta realizada por SM.  Igual eres de los que piensa que menuda España más bonita nos está quedando pero...¡hay esperanza!


¡OJO! que el sentido común y los valores están en auge aún después de la pandemia.

Como puedes ver, nuestros teenager consideran que las cosas más importantes se dicen principalmente en tres sitios: centros educativos, sus familias y en los libros. 
¡Jo! Dime que no es para estar orgulloso de ellos. Ahora solo falta que escuchen más a los alumnos y dejen de poner encima de la mesa política temas burocráticos e innovaciones que no están consensuadas con padres, profesores y alumnos porque, como también ves, la política está a la cola de los lugares donde se dicen las cosas más importantes.

EDUCACIÓN 1- POLÍTICA 0.

Venga, te espero. 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇






jueves, 7 de octubre de 2021

Actividad 8. Homeschooling

Querido lector. 

Hoy quiero traerte a este blog una pregunta abierta: ¿qué piensas de la educación impartida en casa también llamada Homeschooling

👆👆👆👆👆👆

Si clicas en la palabra, accedes a un breve vídeo donde una madre que practica esta modalidad con sus hijos te explica las ventajas y los contras. 

El "Homechooling" es una opción educativa, en la cual, los padres deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones educativas formales tanto públicas como privadas. ¿El motivo principal? Están en desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza que se oferta en el sistema educativo de su entorno o país.

A ver, querido lector, esto ha existido desde que la Educación es Educación. Reyes, nobles y familias de bien tenían profesores que les instruían desde su casa; pero ese es otro asunto ya que la educación no estaba universalizada y accesible para todos los niños. Y es que cabe destacar que en un país como España, la escolarización es obligatoria en los centros hasta los 16 años pero no se prohíbe explícitamente esta práctica que es muy común en otros países como EEUU, Francia o Italia. 

Desde mi punto de vista, practicar esta modalidad de enseñanza requiere tiempo y recursos. Tiempo porque los padres o tutores son los encargados de supervisar que sus hijos cumplen con las tareas y abordan los contenidos de manera correcta y recursos porque es necesario tener infraestructuras en el hogar que permitan al estudiante estar en un entorno confortable. 

¿Lo más peligroso?

Que los papás y las mamás o tutores tengan claras cuáles son las competencias que se van a tener en cuenta el día de mañana si sus hijos quieren obtener un título oficial o acceso al mercado laboral porque como bien decía antes, esta modalidad no está prohibida pero no está reglada. 

¿Qué capacidad de socialización y comunicación tienen las personas que se instruyen desde casa? ¿Adquieren el mismo nivel de conocimientos, madurez y cooperación que el resto de personas que están escolarizadas? ¿Confían más los padres en programas de formación online con currículos probablemente cerrados y menos en las instituciones educativas de cada país?

¡Buah!, me echa humo la cabeza, son preguntas que me generan un montón de dudas y suscitan muchas incógnitas para mí. 

He de decir que yo, sin haber ido a los mejores colegios e institutos, pero sí los más accesibles en mi barrio, estoy hiper-mega-orgullosa de haber podido acceder al entorno educativo formal. Haber ido a diferentes instituciones me ha vuelto más tolerante, más sociable y mejor comunicadora. Soy capaz de entender las diferencias del resto y también soy crítica con la sociedad en la que he vivido y vivo. No critico por criticar el sistema educativo sino que lo puedo criticar desde dentro. Con más o menos fallas. Con más o menos componentes, pero habiéndolo sufrido, padecido, disfrutado o agotado. Elige tú cuál es la mejor definición para tu etapa escolar. 

Te espero. 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

martes, 5 de octubre de 2021

Actividad 7. El libro blanco


¡Queridísimo lector!

Ayer, y gracias a la práctica planteada, pude entrar más en profundidad a leer algunas cuestiones sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente, de José Antonio Marina. 

Inevitablemente me vino a la cabeza una reflexión que compartió mi padre años ha, sobre el planteamiento de que los profesores, para poder entrar en el cuerpo de docentes públicos, deberían pasar por una formación exhaustiva al igual que les pasaba a los médicos con el MIR. Vale, imaginaos mi cara por aquel entonces cuándo me contaba que habían propuesto una formación reglada con prácticas que en su conjunto duraba 7 años. ¡JÁ! ¿Y QUÉ MÁS?

Tiene epígrafes muy interesantes que, como propuesta, dan mucho que pensar, no solo a las personas que queremos dedicarnos a la docencia sino a aquellos que no tienen una noción aproximada de qué ocurre dentro (o para entrar) porque déjame decirte que "en todas las casas cuecen habas"

Destaqué, como punto que más me llamó la atención, el décimo: La promoción docente no puede basarse en la antigüedad sino en otros estímulos individuales y colectivos.

Podrían haberme llamado la atención otros tantos puntos pero no, tuve que llegar al final para descubrir que el que más controversia generaba en mí misma es este. ¿Por qué? Porque vengo de un sector privado, donde se tienen en cuenta los esfuerzos y méritos de las personas que trabajan y que promueven acciones innovadoras y colaborativas para alcanzar objetivos. Y los consiguen, claro que los consiguen. 

¿Cómo poder trasladar estas iniciativas o valores al sector público? Pues claramente, copiando con orgullo. La antigüedad es un grado (igual que la vejez) pero no está estrechamente ligado el hecho de que el que más tiempo lleva y más veterano sea es el que más se merece ser el Jefe de Departamento de X especialidad. 

Tendríamos pues que tener en cuenta factores como la colaboración e implementación de proyectos educativos que motiven al alumnado, que ayuden a las familias en cooperación con otros docentes y den resultados certeros, basarnos en la opinión de los alumnos y en las propias competencias evaluadas del educador para poder promocionar verticalmente. 

Y tú, ¿qué piensas sobre este o cualquier otro tema del libro?

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

domingo, 3 de octubre de 2021

Actividad 6. Sin profesores, la vida no tendría clase.



Querido lector. 

¿Cuáles son las competencias y funciones que has de desempeñar en tu puesto de trabajo?, ¿consideras que son exigentes? ¿Has pensado alguna vez cuáles son las que ha de poner en práctica un docente?

Aunque ya vienen recogidas y escritas en la LOE (2006), la LOMLOE vuelve a mencionarlas (con algún matiz) y... te las pongo por aquí para que reflexionemos juntos:

  1. Programación y enseñanza de las áreas
  2. Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje
  3. Tutoría, dirección y orientación y a poyo de los alumnos
  4. Orientación educativa, académica y profesional
  5. Atención integral de todo el alumnado. 
  6. Promoción, organización y participación en actividades complementarias
  7. Contribución al clima de respeto
  8. Informar a las familias sobre los procesos de E/A
  9. Coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección
  10. Participación en la actividad general del centro
  11. Participación en planes de evaluación
  12. Investigación, experimentación, y mejora de la enseñanza.
  13. Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
¿Las conocías?

En la clase del miércoles, Xoán repartió a cada persona, de manera aleatoria, una de las funciones para, a continuación, poder ver juntos los primeros minutos del siguiente vídeo que os pego a continuación: Documentos TV - Un pulso al fracaso (2010) - YouTube

El vídeo fue emitido en Documentos TV en 2010 pero los temas de los que habla están muy presentes en el ámbito de la educación 11 años después. Si lo ves y lees mis anteriores post sabrás por qué lo digo. 

Como me gustan los spoilers, te haré un brevísimo resumen: el video filma el día a día de tres chavales que han "fracasado escolarmente" a ojos del sistema educativo convencional. Son personas cuyos resultados académicos no eran suficientes y se les propuso entrar en uno de los centros de la Fundación Tomillo, encargados de formar a los jóvenes para la vida dando un servicio social útil. Dar a estos muchachos una segunda oportunidad, haciéndoles ver que sí tienen un hueco en la sociedad y en el mundo laboral. La labor de los educadores no es solo instruirlos en materias convencionales, sino también en enseñarles un oficio desde la motivación y el refuerzo, enseñándoles a conocer sus defectos para convertirlos en una virtud. 

Podrás preguntarme, qué tiene esto que ver con las funciones del docente.

Nuestra tarea en esta práctica fue localizar en el vídeo la función del docente que se nos había asignado, que en mi caso fue la número 3: Tutoría, dirección y orientación y apoyo de los alumnos.

Y mira, si algo tengo que decirte es que yo quiero copiar con orgullo la metodología y la comunicación de estos profesionales. 

El papel de un tutor, tal y como está en mi cabeza, es el de hacer ver a cada persona que el individuo es más importante que los objetivos y que cada persona tiene su lugar en el mundo. El tutor ha de potenciar la confianza en sí mismos. Y también comunicarlo a las familias. Lo que la educación convencional trata de hacernos ver es que el epicentro de todo reside en las competencias y en los contenidos. 

El tutor ha de ser faro y guía, facilitando pautas y escuchando para luego poder construir una visión objetiva y realista en forma de feedback. Tenemos que plantear la pregunta a nuestros alumnos: ¿por qué esperar si puedo salir a buscarlo? Buscando así, fomentar la proactividad en ellos. 

¿Qué hay pues a la hora de dar voz y responsabilidades a los alumnos?

Y ahora... te toca a ti. ¿Qué buscas en un profesor?, ¿qué te gustaría haber tenido y no tuviste en tu etapa escolar?

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇



Actividad 5. En medio de la dificultad reside la oportunidad. (Albert Einstein)



¡Querido curioso!

Estos días en clase hemos hablado, compartido y debatido sobre las medidas y objetivos que España se va marcando para mejorar nuestro sistema educativo. Como entenderás, estas cuestiones no están sacadas de una chistera et voilà! sino que son producto de un montón de informes, expertos, aprendizajes, etc. 

Con tu permiso, voy a hablar de una urgencia en la educación que tuvo su reflejo en el documento Plan de acción del Ministerio de Educación 2010-2011 y de cómo la LOMLOE va a tratar (digo va porque aún tenemos que ver cuáles son los frutos de esta nueva ley que sembramos) de solucionarla. 

Pues bien, creo que coincidiremos en lo importante que es, no solo para evitar el fracaso escolar sino también para generar refuerzos positivos y planes de acción desde más temprano, la detección de personas con dificultades.  

¿Por qué? Porque las dificultades pueden ser de muchos tipos, y si no conocemos el origen, no podremos ayudar al alumno y sus familias a buscar la mejor manera de solucionarlo. Sufrimiento, frustración y pensar "es que no valgo" son cosas que surgen cuando no se actúa a tiempo. 

¿Que el profesor tiene que atender a ratios elevados de alumnos por clase? Sí. ¿Que es importantísimo conocer a tus alumnos y escucharles y observarles atentamente? Sí. A nadie nos gusta que se nos trate como a un número por lo que no hagas lo que no quieres que te hagan. 

Uno de los objetivos que se marcaron en ese Plan de Acción del Ministerio de Educación, el número 2 para ser más exactos, tiene que ver con "la equidad y la excelencia". Este objetivo busca el desarrollo máximo de las capacidades del estudiante. 

¿Cómo? 

Con orientación, programas de refuerzo para el alumnado con dificultades, con trabajo coordinado de todo el profesorado para detectarlas y con la creación de una cultura de autoevaluación para el propio alumno.

Hoy, en 2021, 10 años después de la publicación de estas medidas, la LOMLOE trae consigo una serie de acciones en diferentes niveles para contribuir a que ninguna persona se quede atrás. 

¿De qué manera?

Con orientación temprana y con comunicación. La observación y el trabajo de profesores y orientadores en este punto es fundamental para poder trasladar a las familias cuáles son los puntos fuertes y las áreas de mejora de sus hijos y qué propuestas se plantean para hacer que el alumno alcance el nivel esperado y evitemos estar hablando de fracaso escolar.

    • Al finalizar 2º de ESO, se facilitará a las familias o tutores un consejo orientador con un informe del grado de logro de los objetivos del alumno y de adquisición de competencias. Además se incluye una propuesta con la opción más adecuada para el alumno para el segundo ciclo de la secundaria.
    • Se recuperan los programas de diversificación curricular para aquellos alumnos que no estén en condiciones de promocionar a tercero con el fin de reforzar y reconducir. 
    • Se propondrá desde el centro a los tutores la incorporación del alumno a un ciclo formativo de carácter básico, por el cual, el alumno recibe un título de Técnico Básico en la titulación correspondiente. 
    • Aunque no se obtenga el título, se expedirá una certificación académica en la que se hace constar los ámbitos superados y con correspondencia dentro del Catálogo Nacional de Cualificaciones. 
    • Los alumnos en cuarto, recibirán pauta orientativas para facilitar la elección del Bachillerato o Formación Profesional que elijan. Además de los ya conocidos Bachilleratos de ciencias y tecnología, humanidades y sociales, artes se incluye el bachillerato general, para aquellos alumnos que no tengan clara su orientación los siguientes años. 
Como ves, el objetivo es claro, no dejar a nadie atrás. Todo el mundo vale y prevalece el promover acciones para que cada cual encuentre su lugar, revalorando además, las opciones de Formación Profesional disponibles dentro de nuestro ámbito educativo. 

Podríamos hablar de controversias, tipos de educación, experiencias propias, críticas a las leyes educativas, inestabilidad del Sistema Educativo... de lo que quieras, pero lo que está claro es que existen oportunidades y varias opciones diferentes a lo que, los que somos un poco más mayores, ya conocíamos. 

Te invito a echar la vista un poco atrás: ¿recuerdas cómo fue tu etapa en el instituto?, ¿qué opciones teníais tú y tus compañeros?, ¿fuiste correctamente asesorado u orientado?, ¿conoces a alguien que se quedó atrás?

Te leo

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


Actividad 20. Mi persona más preciada.

¡Queridísimo lector! Dentro de unos días acabará esta primera etapa contrarreloj del máster. Dejaré de compartir mis horas lectivas con comp...