martes, 5 de octubre de 2021

Actividad 7. El libro blanco


¡Queridísimo lector!

Ayer, y gracias a la práctica planteada, pude entrar más en profundidad a leer algunas cuestiones sobre el Libro Blanco de la Profesión Docente, de José Antonio Marina. 

Inevitablemente me vino a la cabeza una reflexión que compartió mi padre años ha, sobre el planteamiento de que los profesores, para poder entrar en el cuerpo de docentes públicos, deberían pasar por una formación exhaustiva al igual que les pasaba a los médicos con el MIR. Vale, imaginaos mi cara por aquel entonces cuándo me contaba que habían propuesto una formación reglada con prácticas que en su conjunto duraba 7 años. ¡JÁ! ¿Y QUÉ MÁS?

Tiene epígrafes muy interesantes que, como propuesta, dan mucho que pensar, no solo a las personas que queremos dedicarnos a la docencia sino a aquellos que no tienen una noción aproximada de qué ocurre dentro (o para entrar) porque déjame decirte que "en todas las casas cuecen habas"

Destaqué, como punto que más me llamó la atención, el décimo: La promoción docente no puede basarse en la antigüedad sino en otros estímulos individuales y colectivos.

Podrían haberme llamado la atención otros tantos puntos pero no, tuve que llegar al final para descubrir que el que más controversia generaba en mí misma es este. ¿Por qué? Porque vengo de un sector privado, donde se tienen en cuenta los esfuerzos y méritos de las personas que trabajan y que promueven acciones innovadoras y colaborativas para alcanzar objetivos. Y los consiguen, claro que los consiguen. 

¿Cómo poder trasladar estas iniciativas o valores al sector público? Pues claramente, copiando con orgullo. La antigüedad es un grado (igual que la vejez) pero no está estrechamente ligado el hecho de que el que más tiempo lleva y más veterano sea es el que más se merece ser el Jefe de Departamento de X especialidad. 

Tendríamos pues que tener en cuenta factores como la colaboración e implementación de proyectos educativos que motiven al alumnado, que ayuden a las familias en cooperación con otros docentes y den resultados certeros, basarnos en la opinión de los alumnos y en las propias competencias evaluadas del educador para poder promocionar verticalmente. 

Y tú, ¿qué piensas sobre este o cualquier otro tema del libro?

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1 comentario:

  1. Muy necesario que la sociedad conozca mejor que se mueve en la educación. Nos afecta a todos y es un paso para entender y comprender cómo funciona una de las cosas que más peso tiene en un estado, su educación.

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