martes, 19 de octubre de 2021

Actividad 14. Follow the leader



¡Querido lector!

Si te hablo de los términos: coaching educativo, tutorías, asesoramiento, influencers, orientación, liderazgo... ¿serías capaz de trazar un camino común?, ¿verías alguna diferencia?

Sin ser yo muy experta en esto, quizá podríamos utilizar palabras para describir las funcionalidades de las personas que llevan a cabo estos trabajos, conductas o trabajos para ver este recorrido:

  • COACH: el coaching hace preguntas al individuo. Preguntas que le hacen pensar. Para llegar al origen, la autoconsciencia y así después llegar al empoderamiento de la persona. 
  • TUTOR: el tutor del curso debe conocer a sus alumnos de manera más profunda y subjetiva
  • ORIENTADOR: la orientación es un proceso de ayuda técnica en el que se acompaña y orienta al alumno para buscar decisiones reflexivas, autónomas y críticas dentro del contexto social al que se incorporará como ciudadano. 
  • ASESOR EDUCATIVO: su principal tarea es ayudar a la consolidación del aprendizaje y facilitar la resolución de problemas que el alumno pueda encontrarse en el proceso de aprendizaje. 
  • INFLUENCER: es capaz con su imagen y su discurso de generar conciencia sobre una cuestión y vender una marca o promover unos ideales.
  • LÍDER: se encarga de encaminar a un grupo de personas acompañando y motivando hacia un fin común del que él también participa. 
Todas estas facetas son las que debería tener un profesor aprehendidas y modeladas para su uso y utilización en cada una de las facetas o situaciones que se le planteen. Las diferencias más significativas podemos encuadrarlas en:
  • CONTROL: los profesores o tutores, así como los orientadores están bajo el marco normativo del sistema escolar y tienen "poca" libertad de actuación frente al currículo. 
  • REMUNERACIÓN: los influencers, líderes o coaches/asesores educativos necesitan de un mercado de educandos o de seguidores para incrementar sus arcas a final de mes. Los profesores, tutores y en gran parte orientadores trabajan bajo el amparo de convenios y acuerdos públicos. 
  • SUBJETIVIDAD: partiendo de la base de que el feedback bidireccional en cualquier profesión es necesario, el profesor a veces no puede ahondar como quisiese en particularidades personales y ha de seguir el proceso educativo para cumplir el currículum. Por otro lado, la carga emocional que pueden tener los coach, orientadores o asesores es mucho mayor a la del resto.
Si me preguntases qué necesito para poder tener todas te diré: experiencia y formación. Ojalá algún día pueda ser a ratos coach, a ratos influencer, a ratos asesora, a ratos líder, todo ello sin quitarme la bata de profesora (entiéndase metafóricamente esta bata, o no, quién sabe).
Lo que tengo claro es que el liderazgo y el coaching son cosas que siempre me han gustado y que, además, pongo en práctica las pocas o muchas nociones que tengo de estas prácticas en mi vida cotidiana y en la realización de mi anterior profesión. 

En vistas de esto me gustaría poder formarme en el coaching educativo para poder ayudar a personas a localizar cuáles son sus fortalezas y debilidades como individuo, para poder hacer que consiga la visión necesaria de sí mismo para conseguir sus metas y acompañar en el camino empoderando y dejando libertad para conseguirlo. 
El acceso al título de Coach educativo está a golpe de click, es decir, muchas universidades y sindicatos educativos ofertan cursos e incluso másteres especializados en el coaching, por lo que el itinerario formativo sería sencillo y además con una fácil puesta en práctica: el aula. Sin necesidad de profundizar en una clase normal fuera de tutoría, el coaching arroja preguntas que ayudan a pensar y desarrollar el aprendizaje significativo del alumno, buscando, valga la redundancia, significado a lo que hace: búsqueda de objetivos por sí mismos. 

Me lo apunto para los cursos que puedo realizar para la fase de baremación 😜

A ti, ¿qué te llama más la atención?, ¿qué te gustaría "ser" de mayor?

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Actividad 20. Mi persona más preciada.

¡Queridísimo lector! Dentro de unos días acabará esta primera etapa contrarreloj del máster. Dejaré de compartir mis horas lectivas con comp...