martes, 26 de octubre de 2021

ACTIVIDAD 18. Con estilo

¡Querido lector!
Esto va sonando a final ya que nos acercamos al micro después de haber estado hablando del macro. ¿Esto qué quiere decir? Que hemos pasado de hablar del sistema educativo general a hablar del ente personificado que es el profesor, tutor, orientador...etc.  ¡Menudo viaje!

Hoy en clase hemos hecho una práctica para averiguar nuestros estilos de liderazgo como docentes según Reddin, B (1997). Esto no es nuevo para mí ya que en los últimos cinco años he hecho varias simulaciones o test de este tipo y casi siempre dan en el clavo. No sé si es porque son súper efectivos o porque yo me abro en canal porque creo en estas herramientas que me psicoanalizan sin darme cuenta. 

Después de 56 dualidades y un rato calculando el resultado, aquí te va:


Ahora te pego la definición, no sin antes haberle preguntado a Xoán qué significaba no tener ningún perfil súper marcado. ¿Equilibrio?, ¿adaptación?, ¿inteligencia? No lo sé. 

Siempre escuché que ningún tipo de liderazgo es negativo, sino que es el contexto el que pide que seamos de una manera u otra, y así lo creo. ¿Asumirías de la misma manera una decisión que venga determinada por el sistema que por el director de tu centro?, ¿compartes tus opiniones de la misma manera con tus colegas de departamento que con un inspector?

Pues bien, volviendo a mí, tengo tres tipos de liderazgo muy equilibrados y otro que está cerca de estarlo. La persona: 

Misionera: se mueve en un contexto en el que se pide algo más de las personas en relación con la tarea ya que según este estilo, la persona tiende a ser "buena" y "blanda". 

Progresista: mantiene canales de comunicación abiertos. Desarrolla el talento de otros. Asume la responsabilidad de planificar, inspira confianza a otros y los apoya.

Autócrata-benevolente: es decisiva, enérgica y comprometida. Logra los resultados y valora la productividad.

Realizadora: toma decisiones en trabajo en equipo y fomenta el compromiso. Utiliza la participación adecuadamente. Estimula el logro de mayor rendimiento. Coordina a otros en el trabajo.

Ojo, los que me conocen lo podrán decir: soy todo eso. No falta ninguna coma, no hay ningún pero. 

Te dejo por aquí el cuadro resumen para que veas un poco los estilos de liderazgo y en qué se basan y puedas sacar tus propias conclusiones:


¿Tú qué piensas? ¿Eres de los que siempre actúas igual con todo el mundo o estableces filtros en ocasiones con según qué personas?, ¿has tenido algún problema por hablar en algún foro?

Te leo

👇👇👇👇👇👇👇👇👇

2 comentarios:

  1. Holi!
    Yo no conocía esa gráfica. Tengo que realizar ese auto check.
    Y si tengo, a mí entender, excesivos elementos filtrantes a la hora de valorar a mi equipo.
    Intento ponerme en la piel y empatizar. Pienso en sus posibles problemas fuera del entorno, pero qué coño!, todos tenemos nuestras cosas y no perdemos el humor, ni las ganas de aportar cada día. Por los que están en esa línea de vida. En la de sentirse proactivos, productivos, sugerentes.
    A veces me dan ganas de quitar esos tamices, mejor dicho, retirar filtros que me impidan ser más elocuente en los condicionantes laborales y aún respetando sus entornos familiares poder sacar el criterio válido para lo que mi compañía me pide.
    Y no, problemas ninguno. Cuando uno está muy seguro de su labor nada se antepone a los argumentos. El diálogo es la base, pero rebatir es muy fácil cuando manejas información.

    ResponderEliminar
  2. Me siento testigo de este liderazgo tan tuyo ,enhorabuena por el blog.Aún así, pienso que el ser humano tiende a teorizar en ocasiones en exceso.Necesitamos que nos cuenten cómo son los aries para reafirmar que cumplimos con todos las características. Tal vez , a veces solo se trata de querer ayudar a los demás ,saber manejar la información como dice Vidal y ponerle pasión a lo que haces. Si mezclamos todo eso es una coctelera, tal vez , la palabra sea carisma y por ponerle nombre liderazgo carismático.

    ResponderEliminar

Actividad 20. Mi persona más preciada.

¡Queridísimo lector! Dentro de unos días acabará esta primera etapa contrarreloj del máster. Dejaré de compartir mis horas lectivas con comp...