jueves, 14 de octubre de 2021

Actividad 11. Gano con todo el equipo.

¡Querido lector!

¿Qué tal llevabas en el instituto eso de que te tocase hablar, participar en clase?, ¿de qué manera elegíais a los delegados de la clase?, ¿había voluntarios o se hacía mediante votación democrática y popular?

Si me remonto a mi etapa de instituto, ya te digo que voluntarios pocos y "jugarretas" muchas. 

Me gustaría compartir la necesidad que tenemos de romper barreras y hacer a cada persona capaz de ver que siempre tiene un hueco en la clase, que siempre tiene voz y voto, para cualquier tarea que se proponga en el aula. 

Cuesta mucho ser participativo o salir como voluntario a las diferentes actividades o propuestas, pero creo que es porque se piden voluntarios antes de explicar el proceso hasta la obtención del objetivo. Seguro que aquí ganaríamos adeptos que se mueren por dentro por levantar la mano y ofrecerse voluntarios. 


Hoy, pensando qué actividad me gustaría promover en el aula para fomentar la participación, me vino una que podríamos hacer en cualquier asignatura o tutoría en cualquiera de los niveles y que además establecería un marco creativo y competitivo (en el buen sentido de la palabra): la creación de un eslogan para cada clase, para cada curso y finalmente para el centro durante ese año lectivo. 

  • Cada año, cada tutor, establece en una de sus tutorías las bases para la búsqueda común de un eslogan para la clase.
  • Para la búsqueda del eslogan tendremos que hacer referencia a una de las asignaturas que se imparten durante ese curso y no podrá hacer alusiones discriminatorias, violentas o sexuales. 
  • Se hacen pequeños grupos de trabajo en el aula con un portavoz para la explicación al resto de la clase. Los miembros del grupo no podrán votar a favor de su eslogan 
  • Por votación, saldrá elegido el eslogan que más manos levantadas haya tenido a su favor y se pondrá en una cartulina dentro del aula. Será un eslogan para todos. 
  • Al ser una actividad en la que todos han participado, se abrirá un plazo para presentarse como candidatos para defender el eslogan ante el resto de clases del curso en cuestión. Si no salen voluntarios, se votará en clase a la persona que mejores dotes "comerciales" tenga para vender el eslogan al resto de compañeros. 
  • Se repetirá el proceso seguido en clase a escala de curso. 
  • Un representante de cada curso, junto a consejo escolar, defenderá la propuesta de eslogan y se elegirá finalmente un eslogan para que sea el estandarte del centro durante todo ese año lectivo.
Este proceso, además de divertido y emocionante, resulta integrador e inclusivo ya que es una tarea en la cual, todo el mundo podrá participar, dar su punto de vista y aportar ideas o comentarios útiles y constructivos que sirvan al común de la clase para alcanzar un mismo objetivo: ganar. 

Podríamos hablar de incentivos motivaciones: el curso ganador no pagará el viaje de fin de curso a la Warner, podrán salir de excursión a la Villa Romana de la Olmeda o ganar entradas para la SEMINCI. 

Como en la vida, tiene que existir un factor de motivación, impulso y ambición positiva por alcanzar metas. ¡Qué aburrida sería la vida si no lo hiciésemos!

¿Qué te parece?, ¿qué mas actividades se te ocurren para fomentar la participación del alumnado?

Te leo

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

2 comentarios:

  1. Muy buena idea, ¡creo que es una buena forma de que empiecen a participar en las clases!

    ResponderEliminar
  2. Wow! Me parece fantástica tu propuesta, Alba. Qué importante es fomentar la participación y la cooperación de nuestros alumnos y alumnas. Forma parte de nuestro papel como docentes.

    ResponderEliminar

Actividad 20. Mi persona más preciada.

¡Queridísimo lector! Dentro de unos días acabará esta primera etapa contrarreloj del máster. Dejaré de compartir mis horas lectivas con comp...