lunes, 11 de octubre de 2021

Actividad 10. Las palabras vuelan, lo escrito permanece.

¡Querido lector!

Hoy me paso por aquí para contarte algo que me ha pasado. No me avergüenzo porque todos los días se aprende algo nuevo y aquí, al Máster, he venido a aprender mucho: he descubierto los documentos con los que trabajan los centros docentes, entre ellos el Proyecto Educativo. 

Si me pongo técnica, el PE es un documento que define la identidad de la escuela, estipula los valores de la institución y recoge los objetivos, metas y prioridades del citado proyecto dentro del ámbito social y cultural que le rodea, siempre atendiendo a los principios que le identifica.

La propuesta de la actividad era que cogiésemos el PE de un centro de nuestro interés y buscásemos los valores y de qué forma están manifestados. 

Para tu información, querido lector, he querido indagar un poquito más en el PE del IES Galileo,  donde cursé toda la secundaria y el bachillerato. El IES Galileo está en la zona de Pajarillos altos y, siempre ha destacado por la calidad y cantidad de módulos de FP disponibles en materia de automoción y de informática. 
Teniendo a la puerta de casa el IES Diego de Praves, elegí el IES Galileo para poder coincidir con mis compañeros de colegio, algo que, a esas edades, da mucha tranquilidad en materia de integración y socialización. 

Pues bien, estos son los valores que promulga el centro: la transmisión y puesta en práctica de valores que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia, así como que ayuden a superar cualquier tipo de discriminación.

Y así es. A lo largo y ancho del PE como documento y a la hora de poner en práctica los valores. 
Barrio obrero, diversidad de perfiles y niveles, razas, etnias e intereses. ¿Qué mejor enclave para erradicar desde las aulas con planes de actuación la discriminación (sea cual sea)?

Pero si vamos un poco más allá, en el mismo documento el IES nos indica lo siguiente: 

La mejora de la convivencia ha sido siempre un elemento fundamental de funcionamiento y de aprendizaje en la vida del IES Galileo, desarrollándose a lo largo del curso actuaciones tendentes a crear un clima de diálogo y entendimiento entre todos los sectores del centro. Dentro de estas actuaciones podemos destacar: 
  • Diseño de Proyectos específicos dirigidos a objetivos concretos: Proyecto de Igualdad, Fomento de la participación (PCFP).
  • Jornadas de Acogida para el alumnado de 1º de ESO y el alumnado nuevo en el centro. 
  • Plan de acogida a nuevo profesorado, siendo esta una de las líneas de formación en el centro. 

Y... para ir un paso más allá, dentro del Plan de Convivencia (otro de los documentos del centro) tenemos algunos apuntes como estos:
  • Realizar propuestas de mejora del aprendizaje, los hábitos de estudio y la convivencia en los grupos de secundaria. 
  • Desempeñar el papel de mediación en la resolución de conflictos. 
  • Desarrollar un método eficaz de detección y resolución de casos de bullying. 
  • Mejorar la participación del alumnado de etnia gitana, así como del alumnado inmigrante, en las actividades del centro.
Venga, te leo. ¿Piensas que todos los centros tienen valores y planes de actuación similares? ¿Dependen por el contrario del entorno y el tipo de estudiantes que haya "históricamente" en los centros?

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3 comentarios:

  1. Me gusto el título.. enhorabuena por el post.Creo que por un simple principio general todos los centros educativos deberían de promulgar valores similares. La realidad es que esto no es así, puesto no es tan fácil llevarlo a la práctica y en la mayoría de los casos tratan de ajustarse al entorno, su situación o fama.Los centros conocen estás situaciones y en muchas ocasiones tratan de dar un valor diferencial a través de su oferta de ciclos formativos o estudios específicos.

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  2. Creo que todos los centros tienen valores similares. Vivimos en la misma sociedad, en barrios diferentes, con diferentes realidades, pero al final, todos queremos para nuestros hijos que algún día sean buenas personas y que hayan aprendido a “saber ser, saber estar, saber hacer”. Y eso se aprende en casa y se extiende al barrio y al colegio o centro formativo. Debería ser el objetivo en común, pero parece que últimamente, algo falla y falta en la ecuación para crear ciudadanos válidos que vivan y crezcan felices en sociedad.

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  3. PE o como un procedimiento quiere pero no puede.
    Al igual que en otros sectores profesionales, suelen crear documentos que intentan la mejora contínua y se quedan a mitad de vino por una implementación escasa que en la mayoría de las ocasiones es de difícil comprensión por parte de los actores principales y los espectadores 7 objetivo de los mismos.
    La teoría siempre es fantástica pues aunque en los consejos de creación de los documentos suelen estar también miembros de los usuarios finales quienes buscan las mejores expresiones son los de mayor riqueza en el léxico en algunas ocasiones incomprensible por los legos en las artes de la oratoria.
    Totalmente de acuerdo con Jaimita Llobregat en que hay que saber la falla del sistema aunque seguramente esté en lo familiar y social más que en lo educativo.
    Difícil integración cuando las culturas y las civilizaciones son tan diferentes.

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