jueves, 7 de octubre de 2021

Actividad 8. Homeschooling

Querido lector. 

Hoy quiero traerte a este blog una pregunta abierta: ¿qué piensas de la educación impartida en casa también llamada Homeschooling

👆👆👆👆👆👆

Si clicas en la palabra, accedes a un breve vídeo donde una madre que practica esta modalidad con sus hijos te explica las ventajas y los contras. 

El "Homechooling" es una opción educativa, en la cual, los padres deciden educar a sus hijos fuera de las instituciones educativas formales tanto públicas como privadas. ¿El motivo principal? Están en desacuerdo con el modelo tradicional de enseñanza que se oferta en el sistema educativo de su entorno o país.

A ver, querido lector, esto ha existido desde que la Educación es Educación. Reyes, nobles y familias de bien tenían profesores que les instruían desde su casa; pero ese es otro asunto ya que la educación no estaba universalizada y accesible para todos los niños. Y es que cabe destacar que en un país como España, la escolarización es obligatoria en los centros hasta los 16 años pero no se prohíbe explícitamente esta práctica que es muy común en otros países como EEUU, Francia o Italia. 

Desde mi punto de vista, practicar esta modalidad de enseñanza requiere tiempo y recursos. Tiempo porque los padres o tutores son los encargados de supervisar que sus hijos cumplen con las tareas y abordan los contenidos de manera correcta y recursos porque es necesario tener infraestructuras en el hogar que permitan al estudiante estar en un entorno confortable. 

¿Lo más peligroso?

Que los papás y las mamás o tutores tengan claras cuáles son las competencias que se van a tener en cuenta el día de mañana si sus hijos quieren obtener un título oficial o acceso al mercado laboral porque como bien decía antes, esta modalidad no está prohibida pero no está reglada. 

¿Qué capacidad de socialización y comunicación tienen las personas que se instruyen desde casa? ¿Adquieren el mismo nivel de conocimientos, madurez y cooperación que el resto de personas que están escolarizadas? ¿Confían más los padres en programas de formación online con currículos probablemente cerrados y menos en las instituciones educativas de cada país?

¡Buah!, me echa humo la cabeza, son preguntas que me generan un montón de dudas y suscitan muchas incógnitas para mí. 

He de decir que yo, sin haber ido a los mejores colegios e institutos, pero sí los más accesibles en mi barrio, estoy hiper-mega-orgullosa de haber podido acceder al entorno educativo formal. Haber ido a diferentes instituciones me ha vuelto más tolerante, más sociable y mejor comunicadora. Soy capaz de entender las diferencias del resto y también soy crítica con la sociedad en la que he vivido y vivo. No critico por criticar el sistema educativo sino que lo puedo criticar desde dentro. Con más o menos fallas. Con más o menos componentes, pero habiéndolo sufrido, padecido, disfrutado o agotado. Elige tú cuál es la mejor definición para tu etapa escolar. 

Te espero. 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

2 comentarios:

  1. Bufff a ver cómo contesto yo a ésta chica, que es líder nata, está bastante más rodada que yo, sus reflexiones en clase me dejan siempre pensando y no tengo la menor duda que será una grandísima profesora... Yo creo que los chicos en homeschooling se crían en una burbuja y al final no desarrollan ciertas habilidades sociales como tolerancia, resiliencia y paciencia. Tuve la grandísima suerte de haber crecido y sido educado en instituto público y de barrio obrerete de Valladolid :D y no lo cambio por nada del mundo, así que es probable que mis hijos, si los tengo, también vayan a público. Por último, creo que el homeschooling no es la solución, es un parche, y quizá lo ideal sería un sistema mixto con unas horas de instituto y otras horas de homeschooling para tener lo mejor de ambos mundos...o quizá me estoy equivocando, Alba, no tengo ni idea.
    Un abrazo de tu Querido Lector,
    Rober!

    ResponderEliminar
  2. El homeschool era (y es) bastante común en Estados Unidos, al menos en las zonas donde pasé 7 años. Se organizaban bastante bien para tener tres días a la semana durante un periodo de – mínimo – 2 horas diferentes actividades al aire libre con otros niños y niñas que también hacían homeschool, con dos objetivos. El primero, es obvio: que los niños y niñas se relacionen. El segundo, para que sus respectivos hijos e hijas aprendan de otro ‘educador’ durante unas horas.

    Las actividades, por lo general, eran más selectas que las que hemos podido tener en escuelas públicas en España. Hablo desde karts hasta actividades deportivas muy selectas (golf, tenis, escalada, etc) o incluso ir al cine juntos.

    ResponderEliminar

Actividad 20. Mi persona más preciada.

¡Queridísimo lector! Dentro de unos días acabará esta primera etapa contrarreloj del máster. Dejaré de compartir mis horas lectivas con comp...