Querido lector.
¿Cuáles son las competencias y funciones que has de desempeñar en tu puesto de trabajo?, ¿consideras que son exigentes? ¿Has pensado alguna vez cuáles son las que ha de poner en práctica un docente?
Aunque ya vienen recogidas y escritas en la LOE (2006), la LOMLOE vuelve a mencionarlas (con algún matiz) y... te las pongo por aquí para que reflexionemos juntos:
- Programación y enseñanza de las áreas
- Evaluación del proceso de enseñanza/aprendizaje
- Tutoría, dirección y orientación y a poyo de los alumnos
- Orientación educativa, académica y profesional
- Atención integral de todo el alumnado.
- Promoción, organización y participación en actividades complementarias
- Contribución al clima de respeto
- Informar a las familias sobre los procesos de E/A
- Coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección
- Participación en la actividad general del centro
- Participación en planes de evaluación
- Investigación, experimentación, y mejora de la enseñanza.
- Los profesores realizarán estas funciones bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.
¿Las conocías?
En la clase del miércoles, Xoán repartió a cada persona, de manera aleatoria, una de las funciones para, a continuación, poder ver juntos los primeros minutos del siguiente vídeo que os pego a continuación: Documentos TV - Un pulso al fracaso (2010) - YouTube
El vídeo fue emitido en Documentos TV en 2010 pero los temas de los que habla están muy presentes en el ámbito de la educación 11 años después. Si lo ves y lees mis anteriores post sabrás por qué lo digo.
Como me gustan los spoilers, te haré un brevísimo resumen: el video filma el día a día de tres chavales que han "fracasado escolarmente" a ojos del sistema educativo convencional. Son personas cuyos resultados académicos no eran suficientes y se les propuso entrar en uno de los centros de la Fundación Tomillo, encargados de formar a los jóvenes para la vida dando un servicio social útil. Dar a estos muchachos una segunda oportunidad, haciéndoles ver que sí tienen un hueco en la sociedad y en el mundo laboral. La labor de los educadores no es solo instruirlos en materias convencionales, sino también en enseñarles un oficio desde la motivación y el refuerzo, enseñándoles a conocer sus defectos para convertirlos en una virtud.
Podrás preguntarme, qué tiene esto que ver con las funciones del docente.
Nuestra tarea en esta práctica fue localizar en el vídeo la función del docente que se nos había asignado, que en mi caso fue la número 3: Tutoría, dirección y orientación y apoyo de los alumnos.
Y mira, si algo tengo que decirte es que yo quiero copiar con orgullo la metodología y la comunicación de estos profesionales.
El papel de un tutor, tal y como está en mi cabeza, es el de hacer ver a cada persona que el individuo es más importante que los objetivos y que cada persona tiene su lugar en el mundo. El tutor ha de potenciar la confianza en sí mismos. Y también comunicarlo a las familias. Lo que la educación convencional trata de hacernos ver es que el epicentro de todo reside en las competencias y en los contenidos.
El tutor ha de ser faro y guía, facilitando pautas y escuchando para luego poder construir una visión objetiva y realista en forma de feedback. Tenemos que plantear la pregunta a nuestros alumnos: ¿por qué esperar si puedo salir a buscarlo? Buscando así, fomentar la proactividad en ellos.
¿Qué hay pues a la hora de dar voz y responsabilidades a los alumnos?
Y ahora... te toca a ti. ¿Qué buscas en un profesor?, ¿qué te gustaría haber tenido y no tuviste en tu etapa escolar?
👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇
Pues tiro de Darwin, todos los organismos tratamos de adaptarnos a los cambios. Todos los profesores tienen unos básicos: paciencia , buenos comunicadores , expertos en la materia..pero lo que realmente les hace especiales es adaptarse a sus alumnos,sus motivaciones, sus estilos de aprendizaje o su capacidad de aprender. Lo hace la empresa con el mercado, los seres vivos con el hábitat, los entrenadores/as con su plantilla.. de esto trata la vida y en la docencia no es diferente.
ResponderEliminarEver Garrisson, en 2013, nos dice que un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, el conocimiento y la sabiduría en los alumnos. Esta claro entonces que el enseñante se debe convertir en educador y no se le debe olvidar con quien trata.
ResponderEliminar