lunes, 27 de septiembre de 2021

Actividad 4. Errando, errando, se va acertando.


Querido curioso. 

Estos días estoy recordando muchas, pero muchísimas cosas, de mi etapa escolar.

El domingo, o sea, ayer, me vino a la cabeza cómo coreábamos en el colegio con orgullo aquello de: "Castilla y León, es mi región" antes de la festividad del 23 de abril. Y podrás decir que a Santo de qué. 

En la cuarta tarea Xoán nos proponía hacer una reflexión sobre el estado de la educación en la Comunidad según un artículo del Norte de Castilla, de 2017. Cuesta creer que, con lo ancha y larga (y despoblada) que está Castilla, el hecho de que en los últimos informes PISA, se nos compare con modelos europeos que se sitúan a la cabeza en cuestiones como la comprensión lectora o en los apartados de ciencias y matemáticas. ¡Menudos cracks!

¿Podemos realmente comparar un país como Finlandia con una comunidad? ¿Sería más conveniente, quizá, no sé, comparar país con país o región con región para trazar similitudes o abismos?

Bueno, dejo esa pregunta ahí, por si alguien quiere masticarla. 

Centrándonos en el propio artículo, en los últimos informes PISA y en la tesis de Foces y por qué no, haciendo alarde de lo muchísimo que me encanta hacer DAFO y más concretamente la parte de fortalezas y debilidades, me aventuro a concretar los que, a mi juicio, podríamos extraer de estos textos: 

Fortalezas, que podemos agradecer a la estabilidad (Foces, 2015) de las políticas educativas:

  • La lucha por la calidad y la igualdad de la educación
Castilla y León ha apostado por no dejar a nadie descolgado, es decir, todo el mundo, cerca del núcleo urbano o de un recóndito paraje rural, participa de la educación con calidad. Se ha hecho una fuerte inversión en trazar rutas rurales para ello.
  • Promoción temprana del bilingüismo 
Se instauró el bilingüismo en las aulas en una etapa temprana del aprendizaje, además de contar con 647 secciones bilingües repartidas en 521 centros. Esto supone además, una mejor inversión en cuanto a la formación de los profesores y una inclusión en el sistema de profesores nativos para reforzar esta medida. 
  • Programas en contra del acoso escolar 
Se trabajó en dos vías respecto al acoso. El ya conocido plan antiacoso y el que se crearía para atajar las agresiones al profesorado ya que se cifraron en alrededor de un millar. ¿Cómo? Introduciendo profesores senior como figuras conciliadoras, fomentando actividades extraescolares y contando con la ayuda de los tan valiosos orientadores. 
  • Calendario de exámenes adaptado a la realidad. 
Los exámenes de bachillerato y acceso a la universidad se alinearon con los de los calendarios oficiales de las universidades, siendo junio el momento en el que los alumnos tendrían los exámenes oficiales y en julio los exámenes de recuperación. Adaptación podríamos llamarlo. 
  • Gratuidad 
Volviendo al tema de la igualdad y la equidad, tenemos que destacar que más de 65000 alumnos pueden beneficiarse del acceso a los libros de manera gratuita, para no dejar a nadie atrás. 

Debilidades, relacionadas algunas con cuestiones sociales: 
  • Fracaso escolar
Teniendo en cuenta que 1/4 de los alumnos están dentro de este denominado fracaso escolar, hay que plantearse cuál es el origen de la frustración y la falta de "aprobados". ¿Con esfuerzo y constancia se consigue? Vuelvo a otro de mis post, ¿cómo es el proceso de aprendizaje? ¿Tenemos en cuenta todos los factores psico-sociales del alumno?
  • Reducción de las escolarizaciones en infantil y primaria
Cuidado, esto no quiere decir que estemos dejando de matricular a nuestros niños en las escuelas sino que, como todos bien sabemos, la pirámide generacional tiene un serio problema debido a la natalidad. 
  • Sistema de becas

Rendimiento académico y renta. Desde luego ambas son importantes pero hay un problema de base mayor y es que tenemos que fomentar la motivación de nuestros alumnos y atender proactivamente sus necesidades en temas relacionados más con las competencias que con las asignaturas propiamente dichas para incentivar los aprobados, con el precioso y preciso objetivo de que durante el proceso aprendan de manera flexible. 

En vistas de esta pequeña reflexión y de lo mucho o poco que conoces el sistema educativo en CyL me encantaría leer tus opiniones. Tú, que me lees desde dentro de CyL, desde otra comunidad o desde fuera de las fronteras españolas, cuéntame cómo se hace en países como Bélgica, Suiza, etc. 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


domingo, 26 de septiembre de 2021

Actividad 3. Preguntas con o sin respuesta

 



Querido curioso. 

¿Siempre tuviste claro qué querías ser de mayor? ¿Recuerdas las veces que te lo preguntaron cuando eras pequeño (o quizá no tan pequeño)?

En mi caso, habría que preguntar a mis padres, si se acuerdan, qué descabelladas profesiones me hubiese gustado desempeñar en el futuro. Creo que la de ser "profe" siempre estuvo entre mi TOP 3. También estaría la de ser cantante, periodista, cocinera (después de ir a un curso de cocina en verano).

Desde luego, al hacerle esta pregunta a un niño de 5 años, buscamos conocer sus aficiones, sus gustos o sus referentes. Pero... ¿qué ocurre si esta pregunta se la hacemos a un chaval de 16 años a punto de tener que elegir la rama en la que estudiará el Bachillerato, la FP o qué rumbo tomará su vida laboral? ¿Qué ocurre con aquellas personas que ni en el Bachillerato tienen claro a qué dedicarán sus próximos años? ¿Se habla lo suficiente en el aula y en el entorno familiar de la pareja pasión-oportunidades? 

Pero querido lector, no pienses que esta pregunta se les hace solo a los niños, no. También se nos hace a los adultos que estamos dentro del mercado laboral con preguntas como: ¿dónde y cómo te ves en X años?

Siempre he pensado que esta pregunta da alas a quien la recibe para soñar con ideales sobre lo que podríamos denominar "el trabajo de tus sueños" y da demasiadas pistas a la persona que la emite ya que puede establecer juicios de valor erróneos. 

Venga, voy un paso más allá, ¿qué buscan las empresas del futuro en un candidato?

3...

2...

1...

COMPETENCIAS 

Para ponerme un pelín técnica, si me lo permites, las competencias son la convergencia de las habilidades, las capacidades y los conocimientos que una persona tiene para cumplir eficientemente determinada tarea. 

Ahora bien, ¿cuál sería mi ideal genérico sin entrar en materia didáctica de mi rama para fomentar esas competencias en las aulas?

Haciendo a las personas flexibles y poco resistentes a los cambios, fomentando la creatividad, generando debates, haciendo que la gente pierda el miedo a la realidad que hay fuera de las aulas, agendando seminarios sobre el entorno laboral en etapas educativas más avanzadas, trayendo expertos en contratación que nos hablen de sus experiencias. Sin poner etiquetas ni profesiones específicas. 

Me atrevería a decir que nadie, tras estudiar en cualquier nivel, sale preparado para afrontar la vida y un nuevo escenario laboral. Todo se aprende, más o menos rápido, si proyectamos en nuestra mente la palabra adaptación. Si somos capaces desde las aulas de impulsar la búsqueda de soluciones, evitaremos en el futuro la frustración de todos aquellos a los que les digan que el plan A ha fallado, que el plan B está empezando a hacer aguas y que el plan C está fuera de las capacidades económicas de la empresa.

Y desde luego, no será fácil encontrar la solución D al principio. Tardaremos siglos. Pero si nos acostumbramos a flexibilizar los cambios, poco a poco conseguiremos tener una mente más abierta y ágil para poder, sin miedos, ofrecer alternativas. 

Y recuerda: ninguna pregunta es absurda. 

Ah, y si me preguntas ahora qué quiero ser de mayor te diré que quiero ser FELIZ 👩

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


viernes, 24 de septiembre de 2021

Actividad 2. Perdamos el miedo al feedback.

Querido lector. 

Si me lo permites... (y si no, también) me gustaría aprovechar este nuevo post para hacer una reflexión que extraigo de uno de los artículos que Xoán ha compartido con nosotros esta semana en clase y que os dejo por aquí por si lo quieres consultar: Uno de cada cinco jóvenes españoles ni estudia ni trabaja: los 'ninis' superan la media de la OCDE | España (elmundo.es)

Pese a que el artículo es de 2018, recientemente la misma autora ha podido compartir con sus lectores, algún que otro artículo sobre la situación actual, en este 2021 tan convulso, donde arroja que los datos no son mucho más esperanzadores que los del artículo del cuál me dispongo a hablar. 

Para "spoilearos", os diré que el artículo habla del resultado del informe Panorama de la Educación que la OCDE realizó por aquel entonces y del que podemos extraer datos tan significativos como que el 34% de los jóvenes no tenía el Bachillerato o en otras palabras, el fracaso del sistema español a la hora de hacer atractiva la oferta post obligatoria. 

No quiero caer en la trampa y analizar cuestiones que buenamente (o malamente como diría Rosalía) podríamos discutir, como "cuña'os de la educación". ¡NO! Voy a trazar dos ideas que he extraído del artículo y me gustaría que compartieses conmigo cuál es tu punto de vista. 

La primera y que enlazaré próximamente en otro de mis blog es la respuesta de Francisco Michavila (consejero de Educación en representación de España ante la OCDE, la UNESCO y el Consejo de Europa) a la pregunta "¿Por qué se repite tanto en España?". Pues bien, según él, nuestro sistema es poco imaginativo, los profesores dan clase y los estudiantes se limitan a pasar el examen, lo que hace que los alumnos, entre medias, pierdan el interés. ¿Realidad aplastante?

Desde mi muy humilde opinión y sin destripar la fórmula de la Coca Cola con ello te diré que el problema de base viene de cómo se ha interpretado el proceso y el producto. ¿Estudiamos para aprobar? o ¿estudiamos para aprender?¿Existe un fin común en el aprendizaje?¿Hacemos el proceso atractivo para los estudiantes?¿Pedimos feedback a los alumnos para sacar patrones y captar su atención?¿Cuál es la flexibilidad del programa, departamento, centro educativo, sistema etc. para innovar?

Espero que, al finalizar estos meses, pueda dar respuesta algunas estas preguntas en alguno de mis post como síntesis o como crítica común. Por el momento, podría seguir planteando preguntas para responder y reforzar la opinión del bueno de Michavila. 

Como segunda idea está la cuestión que atañe a las horas lectivas de nuestros profesores. Pues bien, Michavila explica que, el concepto de "seniority" tiene un papel muy importante en la educación en otros países. ¿Esto qué significa? Que los docentes veteranos curtidos en mil batallas, forman a los recién llegados a las trincheras.

¿Qué pienso al respecto? Que es una IDEAZA. ¿Por qué? Porque me imagino, a mí misma, entrando en el aula durante mi primer año, sola ante el peligro, con miles de miedos y millones de experiencias de compañeros bombardeándome, pero nadie que me acompañe de cerca dedicándose a ser mi "buddy", mi mentor, dándome feedback para mejorar.


Por suerte, y gracias a mi trayectoria profesional, he podido comprobar que el acompañamiento de referentes en según qué materia, hace que los nuevos integrantes se sientan seguros y aprendan desde la confianza grupal e individual, siendo capaces de poder hacer críticas constructivas y trazar soluciones a problemas de manera más ágil. ¿Trasladable a las aulas?

Estoy ansiosa por leer tu opinión. Sé buena (o bueno) conmigo, anda. 

Millones. 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇


lunes, 20 de septiembre de 2021

Actividad 1. ALIS VOLAT PROPRIIS


Para ti, que llegaste por casualidad (o no) hasta aquí. 
Quiero arrancar este blog con un guiño al pasado para que sepas un poquito más de mí y podamos volar juntos, descubriendo y aprendiendo. 

Nací en 1991 en Valladolid y desde bien pequeñita me encanta hablar. Hablar mucho. A veces demasiado. También canto (mal) pero ese es otro tema. 

He de decir que siempre me gustó Septiembre, con ese olor a libros nuevos y la sensación de vértigo ante un nuevo comienzo. Lo de los nuevos comienzos me lo he aplicado al dedillo y por eso hoy estoy escribiendo sobre quién soy y por qué he llegado hasta aquí. 

Nunca es fácil tomar decisiones y menos cuando de algunas de ellas va a depender tu futuro. En bachillerato y gracias a mi profesor de Latín, descubrí que mi vocación era ser docente, que mi pasión era comunicar y que la ilusión por transmitir era algo intrínseco en mí.  

Sin miedos, me decanté por estudiar Filología Hispánica, siendo así uno de los últimos eslabones de las ya difuntas Licenciaturas. Estuve estudiando y trabajando durante los tres últimos años de carrera y, como todo en la vida se trata de tomar decisiones, cogí aire y decidí darle una oportunidad al mundo laboral, para saber qué me deparaba. 

Una oportunidad que me acompaña desde hace 10 años y gracias a la cuál he podido trabajar en ciudades como Valencia y Madrid, conociendo diferentes maneras de vivir.

En estos últimos años he podido acompañar a las personas a conseguir sus metas, sus sueños o por qué no decirlo, dando un poquito de luz en algún que otro fracaso. He podido facilitar herramientas a las personas para contribuir y participar en su desarrollo laboral y en el mío propio. Hoy, voy a hacer un alto en ese camino, para volcarme de lleno en aprender para poder lograr mi sueño, ese que dejé de lado para vivir, para madurar y para crecer de otra manera.

Hoy estoy aquí escribiendo con ilusión por un nuevo comienzo, con la seguridad de que quiero seguir estando frente a personas que, en diferentes etapas, podrán sacar lo mejor de mí y de mi pasión por la Lengua y la Literatura españolas. 

Hoy echo la vista atrás y me siento orgullosa del camino recorrido y tengo la esperanza de que, el que queda por recorrer, sea, si cabe, más emocionante. 

Hoy me declaro una persona constante, algo despistada, amante de la música y los últimos best seller románticos, fiel "posteadora" en redes sociales desde que Tuenti comenzó, defensora de una buena quedada en estos locos tiempos del whatsapp y una soñadora empedernida. 

Como diría algún "influencer": "Sí, soy"

Millones, espero vuestros comentarios 

👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇👇

 

Actividad 20. Mi persona más preciada.

¡Queridísimo lector! Dentro de unos días acabará esta primera etapa contrarreloj del máster. Dejaré de compartir mis horas lectivas con comp...