lunes, 27 de septiembre de 2021

Actividad 4. Errando, errando, se va acertando.


Querido curioso. 

Estos días estoy recordando muchas, pero muchísimas cosas, de mi etapa escolar.

El domingo, o sea, ayer, me vino a la cabeza cómo coreábamos en el colegio con orgullo aquello de: "Castilla y León, es mi región" antes de la festividad del 23 de abril. Y podrás decir que a Santo de qué. 

En la cuarta tarea Xoán nos proponía hacer una reflexión sobre el estado de la educación en la Comunidad según un artículo del Norte de Castilla, de 2017. Cuesta creer que, con lo ancha y larga (y despoblada) que está Castilla, el hecho de que en los últimos informes PISA, se nos compare con modelos europeos que se sitúan a la cabeza en cuestiones como la comprensión lectora o en los apartados de ciencias y matemáticas. ¡Menudos cracks!

¿Podemos realmente comparar un país como Finlandia con una comunidad? ¿Sería más conveniente, quizá, no sé, comparar país con país o región con región para trazar similitudes o abismos?

Bueno, dejo esa pregunta ahí, por si alguien quiere masticarla. 

Centrándonos en el propio artículo, en los últimos informes PISA y en la tesis de Foces y por qué no, haciendo alarde de lo muchísimo que me encanta hacer DAFO y más concretamente la parte de fortalezas y debilidades, me aventuro a concretar los que, a mi juicio, podríamos extraer de estos textos: 

Fortalezas, que podemos agradecer a la estabilidad (Foces, 2015) de las políticas educativas:

  • La lucha por la calidad y la igualdad de la educación
Castilla y León ha apostado por no dejar a nadie descolgado, es decir, todo el mundo, cerca del núcleo urbano o de un recóndito paraje rural, participa de la educación con calidad. Se ha hecho una fuerte inversión en trazar rutas rurales para ello.
  • Promoción temprana del bilingüismo 
Se instauró el bilingüismo en las aulas en una etapa temprana del aprendizaje, además de contar con 647 secciones bilingües repartidas en 521 centros. Esto supone además, una mejor inversión en cuanto a la formación de los profesores y una inclusión en el sistema de profesores nativos para reforzar esta medida. 
  • Programas en contra del acoso escolar 
Se trabajó en dos vías respecto al acoso. El ya conocido plan antiacoso y el que se crearía para atajar las agresiones al profesorado ya que se cifraron en alrededor de un millar. ¿Cómo? Introduciendo profesores senior como figuras conciliadoras, fomentando actividades extraescolares y contando con la ayuda de los tan valiosos orientadores. 
  • Calendario de exámenes adaptado a la realidad. 
Los exámenes de bachillerato y acceso a la universidad se alinearon con los de los calendarios oficiales de las universidades, siendo junio el momento en el que los alumnos tendrían los exámenes oficiales y en julio los exámenes de recuperación. Adaptación podríamos llamarlo. 
  • Gratuidad 
Volviendo al tema de la igualdad y la equidad, tenemos que destacar que más de 65000 alumnos pueden beneficiarse del acceso a los libros de manera gratuita, para no dejar a nadie atrás. 

Debilidades, relacionadas algunas con cuestiones sociales: 
  • Fracaso escolar
Teniendo en cuenta que 1/4 de los alumnos están dentro de este denominado fracaso escolar, hay que plantearse cuál es el origen de la frustración y la falta de "aprobados". ¿Con esfuerzo y constancia se consigue? Vuelvo a otro de mis post, ¿cómo es el proceso de aprendizaje? ¿Tenemos en cuenta todos los factores psico-sociales del alumno?
  • Reducción de las escolarizaciones en infantil y primaria
Cuidado, esto no quiere decir que estemos dejando de matricular a nuestros niños en las escuelas sino que, como todos bien sabemos, la pirámide generacional tiene un serio problema debido a la natalidad. 
  • Sistema de becas

Rendimiento académico y renta. Desde luego ambas son importantes pero hay un problema de base mayor y es que tenemos que fomentar la motivación de nuestros alumnos y atender proactivamente sus necesidades en temas relacionados más con las competencias que con las asignaturas propiamente dichas para incentivar los aprobados, con el precioso y preciso objetivo de que durante el proceso aprendan de manera flexible. 

En vistas de esta pequeña reflexión y de lo mucho o poco que conoces el sistema educativo en CyL me encantaría leer tus opiniones. Tú, que me lees desde dentro de CyL, desde otra comunidad o desde fuera de las fronteras españolas, cuéntame cómo se hace en países como Bélgica, Suiza, etc. 

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2 comentarios:

  1. Con una educación de calidad que nada tiene que envidiar a la que reciben niños y jóvenes de comunidades con rentas superiores, CyL aún tiene una tarea pendiente en la fomentacion de profesiones propias a su geografía, industria y economía: grados medios y superiores enfocados en el medio rural que permitan a los jóvenes que no desean emigrar a la gran urbe más cercana desarrollar competencias y conocimientos en profesiones que les acerquen al empleo en su entorno. Estas profesiones, generalmente transmitidas inter-generacionalmente vía oral (trabajando en el negocio familiar o vecinal en fines de semana y vacaciones de curso lectivo), deben formar parte de nuestro sistema educativo.
    Al menos, es así como se enfoca en las regiones más rurales de Estados Unidos (en West Virginia, hay cursos educativos y formativos en acampada, caza o de emprendimiento en medio rural) o en Wallonie (Belgica)

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  2. Desde la experiencia de años vividos... yo no sé como estarán en geografía en Finlandia pero en España vamos fatal. Las nuevas generaciones no saben donde está Guadalajara y a nivel internacional ni idea de cual es la capital de Francia (si no me creeis visitad a Supergeografía https://www.youtube.com/watch?v=Y103Ut5wwD8 ). Algo ha pasado en estos años para que un español de 20 años no se sepa las provincias españolas. Cultura básica. Es verdad que Google lo sabe todo pero tú no, ni lo mas básico.

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